Cennect with us

NACIONALES

Zona cañera es donde viven más personas con VIH; se cree en el país hay 43 mil afectados

Publicado

en

BARAHONA. La zona cañera de las provincias Independencia, Bahorúco y Barahona es donde se registran mayores casos de personas infectadas por Sida, según estadísticas reveladas por el doctor Víctor Manuel Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA).

El funcionario expresó que a nivel nacional hay un porcentaje de 0.8, lo que significa que alrededor de 43 mil dominicanos están infectados de VIH.

“Como región Suroeste tenemos 0.9 por ciento de infección, porque a nosotros se nos une los bateyes de la zona cañera”, explicó.

Terrero dijo que la población de los bateyes de las provincias Independencia, Bahorúco y Barahona tiene una prevalecía de VHI en la actualidad de 3.2 por ciento.

“Estamos dándole seguimiento a esas personas, al compartimiento de esos ciudadanos, y realmente aseguramos, que lo que están viendo la población de los bateyes es tétrico”, puntualizó.

Precisó que realizó un recorrido por localidades de batey 6, 5, 4, Neiba y las comunidades del entorno del lago Enriquillo, “y se dio cuenta de que la situación es realmente difícil, donde hay seres humanos que mueren agachados, y la familia pretenden enterrarlos sin comunicarlo”.

Manifestó que la pobreza en que se vive entre dominicanos, dominico-haitianos y haitianos en la zona cañera, es un factor que contribuye a la propagación de la enfermedad.

Señaló que en esa zona agrícola se producen muchos casos de malaria, como consecuencia de la llegada de braceros haitianos a trabajar en el corte y tiro de caña en tiempo de molienda del ingenio Barahona.

“Malaria, VHI-Sida y tuberculosis son patologías que se producen con mucha frecuencia en la región Enriquillo”, apuntó.

Agregó que en la actualidad existen facilidades para enfrentar la enfermedad, “y ya no es una condena tener el VIH, ya que hay medicamentos que garantizan la vida del afectado”.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.