Incautan este año 5 mil kilos de cocaína

Las autoridades antidrogas se han incautado  más de 5 mil 580 kilos de cocaína y otros estupefacientes en lo que va de  año y confiscado más de cuatro millones de dólares y otras monedas extranjeras,  han detenido a más de siete mil dominicanos y extranjeros en operativos en aguas marítimas, puertos y aeropuertos en todo el país. Datos ofrecidos por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en torno a los decomisos y operativos destacan la activa acción del organismo y rudos golpes contra el narcotráfico internacional, para lo cual ha contado con la cooperación de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA),  Marina de Guerra,  Fuerza Aérea, Policía y  organismos de las Fuerzas Armadas (FFAA).

La documentación destaca como el más importante de los operativos  la confiscación de mil 909 kilos de cocaína en una lancha rápida, que se presume procedía de Venezuela, en las proximidades de la isla Saona, en La Malena.

En el operativo uno de los ocupantes de la embarcación de nacionalidad dominicana murió al intentar escapar de las autoridades y detenidos los dos venezolanos que le acompañaban, dice el informe.

La droga fue retenida por la Marina de Guerra, que había ejecutado la persecución de la embarcación hasta lograr detener a sus ocupantes, que posteriormente entregó a la DNCD.

Caso destacado

El segundo más importante decomiso  es el de 688 kilos de cocaína en el aeropuerto de Punta Cana, en la provincia La Altagracia, el 20 de marzo, donde fueron apresados cuatro franceses y 38 dominicanos, entre éstos diez oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas, así como empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA) y de la Autoridad Portuaria Dominicana (APD), a los cuales les fueron conocidas medidas de coerción.

A la mayoría de los oficiales e implicados el Juzgado de la Atención Permanente de La Altagracia les impuso un año de prisión preventiva, garantía económica e impedimento de salida del país.

El destino de la droga, confiscada en un avión ejecutivo Falcon 50, propiedad de un reconocido empresario francés que no estaba en el país, era la ciudad de Versalles, Francia, para su distribución en Europa.

Otro incautación de significación contra las redes internacionales del narcotráfico fue la detección de 419 kilos de cocaína el sábado pasado confiscados en un camión que transportaba el cargamento desde Nigua, San Cristóbal, hacia el puerto multimodal Caucedo, en Boca Chica, para su envío al exterior.

Roberto Lebrón, vocero de la DNCD, citó como otros golpes importantes a las redes internacionales del narcotráfico la detección en esa terminal el 2 de abril  de dos  cargamentos de 174 y 168 kilos de cocaína en dos furgones repletos de cacao, que tenían como destino la ciudad de Génova, Italia, para fines de distribución en Europa.

Otras drogas

Los más de 5 mil kilos de estupefacientes confiscados por las autoridades antidrogas se completan con otros cargamentos de cocaína de menor proporción, la marihuana, crack y heroína descubiertos en los puertos, aeropuertos  y durante operativos en barrios de la capital y en localidades de las distintas provincias.

Los alijos de marihuana suman  106.3 kilos, luego de la conversión de la medida de peso.

En los primeros  tres meses y medio del año la DNCD se ha incautado también 3.083 kilos de heroína en los aeropuertos, donde viajeros dominicanos y extranjeros han tratado de llevar la droga a Estados Unidos y Europa.

El total de crack incautado en pequeñas porciones es de 2.128 kilos, según las documentaciones de la DNCD.

En los últimos meses los organismos antinarcóticos han enfrentado el microtráfico y detenido más de siete mil dominianos y extranjeros con estupefacientes utilizados para venta y distribución, así como para consumo.

 Esta acción es resaltada como importante para contener los índices de violencia y criminalidad en barrios, ensanches y localidades de la capital, Santo Domingo y demás provincias del país.

Dinero confiscado

Los informes emanados de la presidencia de la DNCD, detallan que durante los primeros tres meses y medio del 2013  el organismo se incautó  tres millones 937 mil 982 dólares, siendo el decomiso más importante el ocurrido en una villa de Casa de Campo el viernes pasado, donde se descubrió US$3.3 millones, en dos neveras playeras y bultos.

UN APUNTE

Los cuestionamientos

Pese a las grandes incautaciones de cargamentos y detenciones  de figuras como Ramón Antonio Puente (Toño Leña, deportado hacia Puerto Rico y del excapitán del Ejército Nacionial Quirino Ernesto Paulino Castillo,  quienes lideraban en el país redes del narcotráfico, las autoridades son muy cuestionadas en la sociedad, por la percepción de que durante los operativos no son apresados los “peces gordos” del engranaje del narcotráfico nacional e internacional, en los que se involucran a altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía.

EN NÚMERO

7,197

Capturados

Los archivos de la  DNCD tienen registradas la cantidad de 7 mil 197 dominicanos y extranjeros que han sido apresados y sometidos a la justicia tras su entrega a los fiscales por la posesión, venta y distribución de distintos tipos de estupefacientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *