Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Con música y tertulia cierra congreso MIC

Publicado

en

José Roldán fue uno de los artistas que actuó en la ceremonia de clausura.

El V Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe fue clausurado con “La Tertulia del Congreso” y un buen sentido artístico y educativo.En la festiva ceremonia de cierre, además, se anunció que el tema del MIC VI será “La canción de autor en el Caribe”. En la Tertulia del Congreso, que este año trató el tema “Folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de Globalización”, y que una vez más se realiza en el Centro León, participaron la colombiana Totó La Momposina, el puertoriqueño William Cumpiano y la reconocida folclorista dominicana Enerolisa Núñez. Totó La Momposina causó conmoción en la tertulia final, y expresó que en sus 72 años “he visto que existe una actitud en Latinoamérica de esconder la identidad de los pueblos, entonces uno lo que hace es buscarla a través de la dignidad.”

La salve y sus protagonistas

La reconocida intérprete colombiana compartió la historia de sus inicios en la música de su país, recordando que cuando organizó su grupo, el tamborero era su papá, y que viene de una familia de zapateros. “Al principio me pagaban solo a mí y no a los músicos, a ellos sólo se le pagaba con ron. No sé si pasa lo mismo aquí en dominicana pero allá en Colombia era así. Los músicos entraban por la puerta de atrás. Ya luego, poco a poco conseguí que nos dieran salario aunque entráramos por la puerta de atrás, y a todos les brindaban whisky, a nosotros “lava gallo” como le dicen aquí”, expresó La Momposina, quien finalizó expresando que los organizadores han logrado algo grande con este congreso.

En tanto que Enerolisa Núñez compartió su historia sobre la salve y cómo ésta pasó a ser una tradición familiar, recordando que su bisabuela, sus abuelas y sus tías le enseñaron esto. “Especialmente mi tía Jacoba, que me llevó por primera vez a una velación y me daba el pandero… fue mi primera experiencia y así fui aprendiendo”.

A trabajar para próxima convocatoria en el 2015

Alexis Méndez, coordinador del Instituto Nacional de Estudios Caribeños, anunció que en el 2015 se llevará a cabo el MIC VI, dedicado a la “La canción de autor ”, esas creaciones que son interpretadas por sus propios autores. “Nos acercaremos al mundo de los trovadores y juglares, generadores de lo que en general se conoce como canción popular”, añadió Méndez.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.