Cennect with us

POLITICA

Comité Político del PLD sesiona entre dimes y diretes de algunos dirigentes

Publicado

en

SANTO DOMINGO. Las reacciones en la víspera a las declaraciones de Franklyn Almeyda sobre «el cerco» de la sociedad civil al gobierno del Danilo Medina, apuntando su dedo al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, generaron la polémica antes de iniciar la reunión de anoche del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Almeyda llegó cauto a la Casa Presidencial del PLD, ante el ánimo inquisitivo de los periodistas sobre el tema. «No quiero tocar ese punto», respondió. Ante la insistencia, agregó que «han llevado el tema más allá», y se alejó.

Lo que sí dijo antes, con tono seguro, es que pondría en agenda el tema de las candidaturas internas para las próximas elecciones presidenciales del 2016.

Contrario a Almeyda, para Carlos Amarante Baret -quien llegó unos 15 minutos después del ex ministro de Interior y Policía, e inmediatamente luego de la entrada del presidente Medina- las aspiraciones a la candidatura presidencial del PLD no le merecieron importancia frente a la Ley de Partidos, que aseguró sería tratada en el encuentro.

Al tema «del cerco», sin embargo, le puso el frente.

«Lo que busca es iniciar una cadena de ataques, de demeritar a Danilo Medina», dijo. Y para quedar más claro, agregó: «El sabe que atacándolo a él (en clara alusión a Montalvo), es una manera de atacar al Presidente». Y se alejó.

En la acera del frente, un pequeño grupo de peledeístas de San Cristóbal alzaban letreros en los que exigían su participación en el gobierno de Medina, y se quejaban de que a pesar de ser de las «bases del PLD», no les habían cumplido las promesas de empleo hechas en campaña.

Felucho, ausente

El encuentro se inició pasadas las 8 de la noche, con una ausencia elocuente: la de Félix (Felucho) Jiménez.

Las declaraciones del actual presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) la semana pasada de que «no es momento» del ex presidente de la República, Leonel Fernández, lo convirtieron en un protagonista esperado.

Frente al «plante» de Felucho, se sospechó de una yipeta color dorado, de vidrios oscuros, que entró al local a las 7:20 de la noche, sin que se conociera la identidad de sus ocupantes.

Pero la imagen rutinaria que se le permite hacer a los fotorreporteros de los miembros del Comité Político (CP) antes de iniciar el encuentro dio testimonio de que Felucho no se presentó.

Precisamente cuando los fotógrafos penetraron al salón de reuniones, todo era sonrisas, y hasta chanzas se jugaron con la pronunciada calvicie del ministro de Medio Ambiente, luego de que uno de los fotógrafos se quejara del contraluz que le producía el brillo de la cabeza de Bautista Rojas.

Entre a los que sí se les vio entrar estaban Julio César Valentín, quien llegó una hora y media antes de la pautada; Reinaldo Pared Pérez, Ramón (Monchy) Fadul, Ramón Ventura Camejo, José Joaquín Bidó Medina, Alejandrina Germán, Bautista Rojas, José Tomás Pérez, Alma Fernández, Francisco Javier, Abel Martínez, Radhamés Camacho, Rafael Alburquerque, Radhamés Segura, la vicepresidenta Margarita Cedeño y César Pina Toribio.

El ex mandatario y presidente del PLD, Leonel Fernández, fue el último en presentarse. El reloj marcaba las 8:09 de la noche, exactos quince minutos después de que lo hiciera el presidente Medina.

Los ausentes, además de Felucho, fueron Cristina Lizardo, Temístocles Montás, Euclides Gutiérrez Félix y Jaime David Fernández Mirabal. Eduardo Selman anunció que llegaría con retraso.

Una nota informativa de la Secretaría de Comunicaciones del partido morado indicó que la reunión comenzó a las 8:20 de la noche con dos temas de agenda: la Ley de Partidos Políticos y los avances en la organización del VIII Congreso Ordinario «Comandante Norge Botello».

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.