Cennect with us

ECONOMIA

Apagones se recrudecen desde el lunes

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- En los últimos cuatro días se han recrudecido los apagones en el territorio nacional, afectando la quinta parte del sistema energético, y generandoprotestaspor las largas tandas de falta de luz, que en algunos lugares superan las 12 horas en una sola jornada.

Para hoy se estima que el 17% de la demanda de energía no sea suplida según la Superintendencia de Electricidad, que sin embargo, registra que fue el lunes el peor día de esta semana, cuando la generación fue de 37.8 gigavatios por hora, mientras la demanda alcanzó los 47.7. Es decir, un déficit de 21%.

La zona Norte es la más afectada. Allá los apagones son más prolongados, porque mientras en los últimos cuatro días la generación para la zona Este ha promediado de 894 Megawatts, y en el Sur de 591, para el Norte ha sido de 368. Hoy se estima, por ejemplo, que el suministro de luz sea peor que el lunes que ha sido el día más apagado de los que va en la semana.

Causas
En relación, ayer la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que el suministro de energía mejoría de forma sustancial con la entrada de Itabo 1 y 2 aportando 112 y 130 megavatios; Macorís 1 y 2, con 90 megavatios cada una; AES Andrés con 285 asimismo Los Minas V y VI.

«La entrada en línea de las hidroeléctricas elevará el promedio de energía servida por encima de los 1,900 megavatios, la noche de este martes», dijo a través de un comunicado la entidad, que no obstante indicó que «aún persisten interrupciones por la salida de la unidad San Felipe […] Macorís I y Haina Gas».

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.