NACIONALES
Sugiere al gobierno regularizar uso y mantenimiento de edificaciones

Santo Domingo.– A raíz de la tragedia ocurrida recientemente en la discoteca Jet Set, el ingeniero Miguel Liberato sugirió que el gobierno institucionalice normativas sobre el uso y mantenimiento de las edificaciones privadas altamente frecuentadas por la ciudadanía.
Conforme a su criterio, “esas normativas deben tomar en consideración que las edificaciones públicas y privadas están expuestas a cierta vulnerabilidad debido al riesgo de que sufran daños a causa de amenazas naturales, humanas o tecnológicas, flaqueza que depende de la resistencia y deterioro de la capacidad portante de las estructuras.
Liberato, máster en ciencias de Ingeniería, plantea que le corresponde al Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) elaborar un reglamento que obligue a los propietarios de infraestructuras privadas-como plazas comerciales, restaurantes o discotecas— a implementar una gestión de uso y mantenimiento de esas edificaciones.
Explica el técnico que la aplicación de una gestión de uso es esencial para conseguir objetivos que persiguen evitar la aparición de síntomas patológicos derivados de una inadecuada explotación, así como mejorar el confort, la salubridad y la seguridad.
En lo referente al mantenimiento de una edificación Liberato dice que “es necesario reglamentar el conocimiento de las operaciones que periódicamente se precisan acometer en una infraestructura para preservar la funcionalidad de la misma durante la vida útil para la que fue proyectada”.
