NACIONALES
Propietaria de local en Los Alcarrizos denuncia inquilino tiene 6 años que no paga

-Dice se siente frustrada con la justicia por lentitud en el proceso de desalojo-
Por Israel López.-
Los Alcarrizos. – Como un abusador catalogó la propietaria del local comercial en el municipio de Los Alcarrizos, la señora Yanet Evangelista Rodríguez, que tiene alquilado un inmueble al señor Ramón Damián Encarnación y el cual tiene alrededor de 6 años que no hace ni un solo pago.
“Son 6 años de atraso que tiene ese abusador y ni desaloja el local de manera voluntaria y a nivel judicial, estamos esperando que la justicia actué, para que no haya una desgracia; pero tampoco paga a nadie”, añadió Yanet Evangelista Rodríguez, propietaria del inmueble.
En el local comercial funciona una tienda de ropas, denominada Encarnación Sport, y su propietario Ramón Encarnación no dice nada sobre pagar o desalojar de manera definitiva, algo que no es de su propiedad.
Yanet Rodríguez dijo que han tenido que llevarlo a la fiscalía de la jurisdicción correspondiente y que éste se compromete a firmar un acuerdo de desalojo y que, a la hora de la firma del documento no se presenta al órgano judicial.
En ese sentido, la dueña del local, hace el estimado de casi 2 millones de pesos en atraso que tiene el inquilino con su propietario, en 6 años que no hace un solo pago.

Hizo un llamado a las autoridades a que vayan en su auxilio y le ayuden a solucionar ese problema, ya que es una señora que tiene ese local de renta para cobrar sus medicinas y su sustento.
«Desde hace tiempo estoy haciendo los trámites, pero en la justicia es un proceso lento, que cualquiera se frustra… pero voy a seguir adelante porque ese local de mi propiedad, adquirido con mucho sacrificio», dijo.
Proyecto en la Cámara de Diputados
Actualmente descansa en la Cámara de Diputados de la República Dominicana un proyecto de Ley de Alquileres, de la autoría de Alfredo Pacheco, el cual uno de sus artículos contempla el desalojo de los inquilinos que se retrasen en los pagos, una renta que solo se aumentará en un 10 % contemplado en el contrato, la prohibición de usar el inmueble alquilado para otra actividad que no esté estipulada en el acuerdo.
Un artículo muy importante y el que motivó el proyecto, es el cual propone que el proceso de desalojo de un inquilino que no pague el alquiler iniciará con una citación del fiscalizador, quien deberá decidir sobre el asunto en un plazo de 30 días.
El proyecto se encuentra en estudio de una Comisión Especial, pero se evidencia un ligero atraso de la pieza, ya que la misma fue sometido por el diputado Alfredo Pacheco para el año 2020.
