Opiniones
¡Le ganaremos la guerra a los residuos sólidos urbanos en Santo Domingo Este!

Por Freddy Roa
(Ex-regidor del ASDE)
El municipio Santo Domingo Este es el más grande y poblado del país; con una extensión territorial de 123.3 kilómetros cuadrados; una población de aproximadamente un millón trescientos mil habitantes; y una densidad poblacional de alrededor de ocho mil personas por kilómetro cuadrado.
Como se puede apreciar se trata de una ciudad metropolitana, que genera alrededor de mil quinientas toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y que en las últimas dos décadas ha experimentado un crecimiento económico realmente extraordinario.
El desarrollo económico del municipio , ha inducido el crecimiento demográfico y una demanda de servicios municipales que desbordan las posibilidades financieras del ayuntamiento.
En ese contexto podemos afirmar, que la gestión municipal encabezada por el alcalde Dio Astacio, tiene por delante un gran desafío con la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos generados en Santo Domingo Este.
Es aquí donde surge como prioridad la necesidad de reducir la cantidad de residuos sólidos que tienen como destino o disposición final al llamado relleno sanitario de Duquesa.
La reducción en la generación de residuos sólidos urbanos, se obtiene de dos maneras:
a). Mediante una campaña publicitaria de conscienciación que logre impactar a la población para que prevenga y gestione con responsabilidad los residuos sólidos domiciliarios; y
b). Con el traramiento industrial a los residuos sólidos inorgánicos reciclables como: plástico, acero, vidrio, aluminio, entre otros.
Además de la aplicación o uso de la técnica conocida como compostaje de residuos orgánicos biodegradables. Continuaremos.
¡Que Dios bendiga a la República Dominicana!
Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo: [email protected].
