Noticias
¿Ha fracaso el Departamento de Tecnología de la Policía?

Denunciar en la Policía Nacional el robo de celulares y computadoras para su rastreo y localización es perder el tiempo, a pesar de esa institución contar con un moderno sistema de alta tecnología.
Es frustrante para los ciudadanos que son víctimas de la delincuencia con robos de celulares, computadoras y otros equipos presentarse a la Policía para hacer la denuncia y transcurrido un largo tiempo no recibir noticia de los aparatos sustraídos.
El Departamento de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) de la institución del orden surgió a raíz de crímenes que sacudieron a la sociedad, los cuales fueron cometidos por el hampa para despojar a personas de celulares, principalmente a estudiantes.
Pero este departamento no ha llenado las expectativas que se crearon en la sociedad, porque los robos de celulares, ipad, computadoras y otros aparatos han continuado en aumento en el país. A diario roban decenas de celulares.
Todo el mundo sabe que existen bandas organizadas que se dedican a la sustracción de móviles, que venden en el mercado con la garantía de que no van a ser localizados por la Policía porque saben que el DICAT ha sido un fracaso pese a las grandes inversiones que se han hecho en compra de equipos sofisticados para el rastreo de celulares.
La mayoría de las personas que son víctimas de robo de móviles o computadoras ya ni se molestan en ir a la Policía a denunciarlo y quienes los hacen son objetos de burlas de familiares, amigos y compañeros de trabajo o estudio porque saben que esos equipos no aparecen.
Hace varias semanas a un señor le robaron un iphone y el muy confiado se presentó a la Policía para que rastrearan el aparato y la promesa que le hicieron fue que en “cuestión de días” iban a localizar el teléfono. De eso ha transcurrido más de un mes y no hay noticia.
Otro denunció el robo de una computadora de la marca Mac en medio de un asalto en el corazón de la ciudad cuando bajaba de su vehículo. Han trascurrido los meses y tampoco nada.
Los casos de robos de celulares, computadoras, ipad y otros se cuentan por cientos… y la frustración de los afectados es cada vez más creciente.
Hay quienes dicen que la Policía tiene muy buenos equipos tecnológicos, pero no cuenta con un personal técnico capacitado en esa área, lo que atribuyen al fracaso del DICAT.
