POLITICA
JCE dice es acertada y oportuna petición obispos para aprobar Ley de Partidos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo este lunes que el mensaje de los obispos a través de Carta Pastoral, donde pide al Congreso la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, es acertada y oportuna, porque la República Dominicana urge de un instrumento legal que reglamente los actos de las organizaciones partidistas.
Agregó que la Ley de Partidos Políticos es un instrumento muy importante y necesario para modernizar la actividad política y adecentarla, y señaló que esa manifestación de la Conferencia del Episcopado Dominicano, contribuye al desarrollo integral y la construcción de la paz social.
La Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas pendiente de aprobación en el Congreso Nacional, es una herramienta que transformará la vida institucional de los partidos políticos en la República Dominicana. El anteproyecto establece: el derecho a todos los ciudadanos y ciudadanas a organizar partidos y agrupaciones políticas.
El anteproyecto establece: el derecho a todos los ciudadanos y ciudadanas a organizar partidos y agrupaciones políticas. Asimismo, que los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los jueces del Poder Judicial, los funcionarios del Ministerio Público, los jueces y funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE) no podrán afiliarse a los partidos políticos.
También establece que nadie puede estar afiliado en más de un partido político, no se podrá utilizar los símbolos patrios como nombres, siglas o símbolo de ningún partido político.
Los partidos políticos tendrán derecho a elegir a sus autoridades internas conforme a sus estatutos, presentar candidatos a diferentes cargos públicos de elección popular, ejercer oposición pacífica, formar alianzas y coaliciones, garantizar la democracia interna y la equidad de género, garantizando en un 33 por ciento la participación de la mujer en los organismos de dirección.
